Home
Sobre FUDI
Historia
Asamblea y Junta Directiva
Centros Operativos
Colaboradores
Contáctenos
Nuestra área de impacto
Proyectos en ejecución


El 4 de febrero de 1976 Guatemala fue sacudida por un terremoto que trajo luto y destrucción, sobre todo a las comunidades del área rural y a las zonas urbanas marginales, a consecuencia de su frágil infraestructura.

A pocas horas del cataclismo, en el Centro Universitario Ciudad Vieja se creó la Brigada Universitaria de Ayuda inmediata, compuesta por profesionales y estudiantes universitarios de varias carreras,  especialmente de medicina, que prestó servicios médicos de emergencia, apoyó en la reconstrucción y distribuyó víveres y ropa entre los afectados de la aldeas del municipio de San Juan Sacatepéquez, localizada a 24 kilómetros de la ciudad capital.

Conscientes de la magnitud de la catástrofe en dicha zona, decidieron institucionalizar su solidaridad con las comunidades atendidas.

Así, el 6 de mayo de 1976 nace la Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI), entidad no lucrativa, siendo sus objetivos iniciales la reconstrucción de la infraestructura y la prestación de servicios emergentes, sobre todo de salubridad y sanitarios y, posteriormente, el desarrollo de programas de formación técnica y social en la aldea de Sajcavillá. Muy pronto su campo de acción fue ampliado a otras comunidades de San Juan Sacatepéquez.

Para cumplir sus objetivos, en esta etapa inicial la Fundación para el Desarrollo Integral recibió ayuda de instituciones privadas y estatales, nacionales y extranjeras, entre ellas: el Instituto per la Cooperazione Italiana ICU, CARITAS, FENACOAC, BANDESA, el Comité de Reconstrucción Nacional.

Durante los años de la década de los 80, FUDI no pudo operar por los problemas y dificultades ocasionadas por el conflicto armado que sufrió el país.

Posteriormente, en 1990 La Fundación para el Desarrollo Integral -FUDI- reactiva su funcionamiento en el Departamento de Chimaltenango y se decidió crear el Centro de Promoción Rural  Utz Samaj (Que en idioma indígena Cakchiquel significa Buen Trabajo) como parte de la visión social de sus fundadores, con la finalidad de formar integralmente a los beneficiarios de la región de Chimaltenango.

Posteriormente para la construcción del Centro Utz Samaj se contó con el apoyo de CODESPA  y Canovas del Castillo ambas organizaciones españolas, también se contó con el apoyo del Fondo de Inversión Social FIS institución estatal de Guatemala.

Con la participación del Presidente de la República de Guatemala Lic. Álvaro Arzú Irigoyen, se inauguró el Centro de Promoción Rural Utz Samaj, que en idioma kaqchiquel significa Buen Trabajo ó Trabajo Bien Hecho con la visión de formar integralmente a las familias del altiplano de Guatemala de tal forma que tuvieran un desarrollo eficaz tanto a nivel personal, familiar y comunitario.

Conociendo las necesidades principales del área rural, surgió el programa de Salud como primer servicio que brindaba la Fundación a los pobladores, inicialmente se trabajó con comadronas y promotores de salud los cuales fueron los líderes comunitarios que abrieron paso a que se realizaran jornadas médicas en sus comunidades.

Sin embargo, en el transcurso del tiempo se inició el proyecto de carpintería y electricidad, capacitación agrícola, proyectos forestales y proyectos pecuarios como el establecimiento de una granja porcina y avícola. Posteriormente se realizaron exportaciones de productos agrícolas, esto permitió a la Fundación ampliar los servicios a los pobladores, de esta manera los habitantes del altiplano de Guatemala visualizaron una oportunidad para el desarrollo de sus comunidades.

Aunque el programa de Salud había sido el primer servicio de Utz Samaj, se decidió independizar los servicios por el crecimiento acelerado del Programa, así nace el Centro de Referencias Médicas Aq´on Jay que en idioma cakchiquel significa Casa de Medicina, el cual se inauguró en el año 2003 con el propósito de  educar, prevenir, promover y acercar los servicios de salud a las comunidades rurales de Chimaltenango. A partir de ese momento se determinaron 4 líneas estratégicas de trabajo, las cuales se mantienen a la fecha: La Salud Escolar Comunitaria, Centros de Atención Comunitaria, Escuela de Educación en Salud y el Centro de Atención y Referencias Médicas. Estos servicios permitieron ampliar la atención y proyección de servicios de la Fundación hasta la fecha.

El último centro creado en el año 2004 por la Fundación, fue el Centro para la Mujer Trabajadora Ixoqi´ que en idioma cakchiquel significa Mujeres con el objeto de buscar por medio de una formación integral apoyar a la mujer del área rural, para que mejoren sus condiciones de vida y participe en el proceso productivo de su hogar y comunidad. La base de este Proyecto se centra en la lucha contra la pobreza a través del empoderamiento de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como es el caso de las mujeres.

Desea más información, escríbanos a sbuc@fudi.org.gt


Top